31 de octubre de 2013

Jueves 31/10 - 18 hs.: Marcha contra el Fraude Electoral en Córdoba

¡Defendamos la banca del Frente de Izquierda! ¡Que se abran las urnas! ¡Respeto a la voluntad popular! 

Movilización desde Plaza España hacia Tribunales Federales

LEY DE MEDIOS: UN FALLO TARDÍO QUE ABRE NUEVAS DISPUTAS








La declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios por parte de la Corte de Suprema se distingue solamente por su demora, ya que un fallo en sentido contrario habría implicado la posibilidad de un conflicto de poderes y de un golpe de Estado judicial. El llamado ‘control de constitucionalidad’ de las decisiones parlamentarias por parte de una institución no electa y para colmo vitalicia, constituye una aberración en un régimen político que se presume democrático. El rol que la Constitución Nacional reserva al Poder Judicial y a la Corte en la determinación de las leyes, constituye un agravio a la soberanía del pueblo. La vigencia de un régimen realmente democrático implicaría que la sanción de las leyes y el control de su constitucionalidad estén a cargo de un parlamento y de una justicia electos y revocables. La propuesta del doctor Zaffaroni -una Corte Constitucional especial, no electa ni revocable-, convertiría, todavía más, a la representación del pueblo en una hoja de parra.

El fallo de la Corte, por otra parte, no pone un punto final al litigio con el grupo Clarín, y mucho menos consagra la libertad de expresión. Ya se anuncian recursos judiciales con la finalidad de bloquear la aplicación de oficio de la ley, a cargo del Afsca. Nada menos que Zaffaroni, de nuevo, se ha apresurado a declarar que los tiempos y modalidades de la desinversión del grupo Clarín es materia judiciable, e incluso que podría requerir un período de dos años. Viniendo de un hombre del oficialismo, no es poca cosa.

Esta judicialización continua de la llamada ley de medios viene acompañada de una acentuación de las intrigas y conspiraciones que han caracterizado a todo este proceso. El accionista minoritario de Clarín -el fondo, Fintech Advisory-, con una fuerte posición en la deuda de Argentina y asociado a las negociaciones, avaladas por el gobierno, con los fondos buitre por la deuda en litigio, forma parte de estas intrigas. Martín Sabbatella, el titular del Afsca, anunció hace un tiempo que Fintech podría convertirse en un licenciatario de medios de comunicación, a pesar de que lo prohíbe la ley, en virtud del tratado de reciprocidad de inversiones con Estados Unidos. El mismo pretexto podría habilitar el ingreso al sistema de ‘triple play’ (televisión-telefonía-internet) a las telefónicas internacionales, algo prohibido por la Ley de Medios. La Presidenta apoyó este ingreso en ocasión de la sanción de la ley.

El fallo de la Corte no resuelve las pendencias establecidas ni zanja la desmonopolización o desconcentración de los medios. En lo que hace al monopolio que ejerce el Estado, por distintos medios, desde la manipulación de la publicidad oficial hasta los favores a capitales amigos, la Corte se limita a hacer “recomendaciones” que no tienen alcance legal, pero que servirán como argumento o pretexto para alimentar nuevas pendencias. Este panorama desmiente que se haya avanzado en el desarrollo de la libertad de expresión –ocurre más bien lo contrario. El fallo ofrece como alternativa a los perjuicios económicos que ocasionaría la desinversión al grupo Clarín, el recurso a los despidos y rebajas de salarios, así como a aumentos de tarifas. Esta conducta no sorprende: la semana anterior a este fallo, la Corte declaró inconstitucional la cesión a los trabajadores de las empresas recuperadas (caso Impa). Alegó en este caso la ausencia de “utilidad pública” en los casos de expropiación de empresas vaciadas por sus dueños. Clarín y compañía podrían usar el mismo argumento para frenar las expropiaciones en su perjuicio que proyecta el Afsca.

El fallo de la Corte adolece de una contradicción insoluble cuando intenta conciliar el derecho de propiedad y la libertad de expresión. Declara a ésta superior al primero, para establecer enseguida que esa libertad no puede ser un pretexto para afectar a los patrimonios involucrados. Es claro, de todos modos, que el derecho de propiedad reserva la capacidad de expresión a través de los medios a un grupo social reducido de intereses económicos. Solamente la socialización de la gestión de los medios, a cargo de las organizaciones populares de la sociedad (con respeto por la diversidad ideológica de las fuerzas que actúan en el seno de ellas), podría superar lo que es una contradicción en sus términos.

El fallo de la Corte se produce cuando el gobierno kirchnerista ha perdido gran parte de su capacidad política y cuando un sector considerable de la burguesía le ha puesto, provisionalmente, fecha de vencimiento. La cuestión de la desinversión de Clarín se suma a los litigios con Repsol, los sucesores de Marsans y los fondos buitre, en momentos en que el gobierno busca complacer a las privatizadas (en el Ciadi), al Banco Mundial, a Chevron y a los mismos fondos buitre. La Corte se pronuncia cuando el sujeto que debe aplicar la Ley de Medios está mortalmente herido, políticamente. La crisis por la cuestión de los medios no ha salido de la agenda política sino todo lo contrario; el gobierno mismo es uno de los principales abusadores del monopolio mediático. La crisis en este campo se suma a todos los factores de crisis que integran la transición política en desarrollo.

Llamamos al movimiento obrero y a las organizaciones populares a defender a los trabajadores de prensa, que ven amenazadas sus fuentes de trabajo por esta crisis, y a oponer a la confrontación entre los intereses capitalistas en presencia un proyecto de libertad de expresión del movimiento obrero. Las comisiones internas, los cuerpos de delegados y las asambleas de empresa deben tener el derecho a controlar el ejercicio de la comunicación mediática, denunciar su parcialidad social y política; reclamar el espacio de expresión para el movimiento obrero y para todas las manifestaciones del pensamiento, y para la opinión de los sectores populares despojados de medios y capacidad propia de expresión y de derecho a la palabra.


Jorge Altamira - Néstor Pitrola

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

30 de octubre de 2013

Mestre quiere robarle la banca a la Izquierda

MARCHAMOS CONTRA EL FRAUDE

Que se respete el mandato popular


Mañana jueves 31 de octubre, a las 18 hs., el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se movilizará desde Plaza España hasta Tribunales Federales en la lucha contra el fraude, para exigir la apertura de las urnas y que se respete el mandato popular.

El pasado 27 de octubre, mediante una serie de maniobras orquestadas desde las cúpulas del PJ y la UCR, se consumó un fraude mayúsculo que busca arrebatar la banca del Frente de Izquierda en Córdoba. Desde la aparición en los cuartos oscuros de boletas de las PASO pertenecientes a la lista del FIT, hasta la modificación de los telegramas que llegan al Correo, se desplegó una serie de irregularidades con la intención de hacer desaparecer y anular los votos de la izquierda.

Así, el PJ, la UCR y los K atacan el ascenso nacional de la izquierda expresado en el millón y medio de votos obtenidos en todo el país, conquistando numerosos parlamentarios. Quieren evitar que se cristalice un voto consciente de la clase obrera y la juventud cordobesa contra el ajuste y la devaluación.

Convocamos a la población y a la juventud a movilizarnos masivamente a Tribunales Federales, donde se desarrolla el recuento definitivo, para exigir que se respete el mandato popular y terminar con el fraude. 

¡Defendamos la banca de la izquierda; que se respete el mandato popular!

MARCHA: 18 hs. - Desde Plaza España hasta Tribunales Federales


































* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155477903

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 - 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

29 de octubre de 2013

Ante la muerte de un joven en una comisaría: Pueblada en Capilla del Monte








Capilla del Monte es una ciudad sitiada por la policía desde que el domingo 27 por la noche vecinos indignados por la muerte de Jorge Reyna de 17 años en la comisaría local, realizaron un acto de repudio. Un grupo de jóvenes atacaron a piedrazos la sede municipal, diciendo basta a la Policía que los usa para vender drogas y delinquir, y fueron reprimidos con balas de goma. En la noche del lunes se produjo otro enfrentamiento cuando varios centenares de personas se congregaron en la plaza principal. La policía desató una persecusión de menores por distintos barrios. Hoy martes hay varios detenidos en la comisaría de La Cumbre.

Reyna apareció ahorcado en la celda pero mientras la policía dice que se suicidó, la familia atribuye su muerte a una feroz golpiza que el joven habría recibido dentro de la comisaría. Los vecinos denuncian que el muchacho era extorsionado para vender drogas, circunstancia que lo llevó a realizar una denuncia en la fiscalía de menores.

La coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la vecina localidad de San Esteban, dijo que Reyna se encontraba “con libertad asistida y recuperándose de la adicción a las drogas”. Y había denunciado en el Juzgado de Menores de Cosquín que “le costaba recuperarse, porque la Policía seguía incitándolo a delinquir”. También atribuyó la gravedad del conflicto a que “hay varios pibes en la misma situación. Los jóvenes ´explotaron´ y dijeron ´basta´ a la Policía de Capilla, por usarlos para la conveniencia de ellos”.

Denunciamos el accionar de la narcopolicía frente a la juventud y en especial para con los menores de edad. Con la pasividad de las autoridades municipales, miembros de la fuerza policial reclutan menores, los introducen en el consumo y la venta de droga, los obligan a delinquir y luego les aplican el Código de Faltas o llegan al asesinato para evitar quedar al descubierto.

- Inmediato relevo de la policía de Capilla del Monte y encarcelamiento de todos los efectivos que estaban de guardia al producirse la muerte de Jorge Reyna.

- Comisión investigadora independiente para el esclarecimiento del hecho.

- Por el desmantelamiento del negocio de la droga en Capilla del Monte.

- Abajo la Ley Provincial de Drogas.

- Inmediata derogación del Código de Faltas


* Eduardo Salas: (0351) 155-477025
 

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

28 de octubre de 2013

ABAJO EL FRAUDE: DEFENDAMOS LA BANCA DEL FRENTE DE IZQUIERDA








El Frente de Izquierda cordobés realizó una elección histórica. Obtuvimos, según el cómputo provisorio, el 7,5% en la provincia, dos puntos más que en las Paso de agosto.

La ciudad de mayor concentración obrera, donde se están gestando luchas vitales para el pueblo cordobés, como la de los trabajadores de la salud, de los de la justicia y de los obreros metalmecánicos; donde hay movilizaciones multitudinarias contra la instalación de Monsanto, en esa ciudad, el Frente de Izquierda obtuvo el 12,5% por de los votos, quedando a sólo 7,5 puntos del ganador.

En las Sierras Chicas y localidades de Punilla, donde hay un proceso de asambleas y movilizaciones populares contra los negocios inmobiliarios que están provocando una crisis hídrica sin precedentes, obtuvimos votaciones superiores al 10%, como lo muestra Río Ceballos, donde llegamos al 14%. De nuevo, un crecimiento muy notorio respecto a las Paso.

El crecimiento del Frente de Izquierda se plasmó en el mismo acto en que se derrumbó el delasotismo, que perdió 3 puntos respecto a agosto y el 40% de los votos obtenidos en 2011. Con el radicalismo sucedió algo similar: recuperó la Capital pero cayendo a casi la mitad de lo obtenido hace dos años cuando ganó la intendencia.

No al fraude 

En el último minuto del domingo, cuando estaban escrutadas más del 96% de las mesas y Liliana Olivero se consagraba como la primera diputada nacional de izquierda por Córdoba, el escrutinio oficial pegó un vuelco pasando a consagrar el noveno diputado para el radicalismo por una diferencia de 1.500 votos, con el 97,2% escrutado y faltando hacerlo con 224 mesas.

Fue la confirmación de un operativo que comenzó muy temprano cuando aparecieron boletas del FIT correspondientes a las Paso. Una presentación que hicimos en la justicia electoral logró una resolución reconociendo dichas boletas como válidas, pero ya eran las 14 hs., y la justicia no se preocupó que ésta llegara a todos las mesas y escuelas, por lo tanto, gran parte de la maniobra para birlarnos votos cumplió su cometido. Los punteros del radicalismo se preocuparon por orientar a sus fiscales a reclamar la anulación de los votos emitidos con esa boleta. A su vez, los presidentes de mesa aseguraron a nuestros fiscales que las boletas incorrectas estaban en las urnas enviadas por el correo, o sea que el “equívoco” venía organizado desde arriba. Sólo el despliegue de nuestros fiscales y la firmeza de nuestra acción lograron dar cuenta tempranamente de la maniobra.

Para la UCR, el PJ y los K, tener a la izquierda pisándole los talones en el departamento Capital, fundamentalmente, no puede ser potenciado con nuestro ingreso al Congreso Nacional, por eso las maniobras, por eso el fraude.

Hemos lanzado inmediatamente la convocatoria a un acto con movilización frente al centro de cómputos del escrutinio general, y realizado presentaciones judiciales exigiendo que se abran las urnas. Queremos ver los más de 36.000 votos anulados y recurridos (donde están aquellos que no respetaron la resolución de la junta electoral), y el conteo voto por voto.

Comienza una campaña de movilización y de lucha, y no nos detendremos hasta defender la decisión de los 150 mil trabajadores cordobeses de contar con una representación política propia.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

23 de octubre de 2013

CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN CÓRDOBA








Jueves 24/10: Caravana por el centro de la ciudad partiendo desde Plaza España a las 18 horas 

El Frente de Izquierda de Córdoba cerrará su campaña electoral este jueves 24 de octubre, a las 18 hs., con una caravana que marchará desde Plaza España por el centro de la ciudad.

Al respecto, el candidato a diputado nacional por el FIT, Eduardo Salas, declaró: “Estamos finalizando la campaña electoral en la que la izquierda revolucionaria obtuvo una gran adhesión popular, que la coloca como una alternativa al derrumbe del kirchnerismo y a la fuerte disgregación política de la oposición patronal. Ese será el dato más relevante del proceso electoral que se cierra el domingo 27. Luego del millón de votos obtenidos en las Paso de agosto, la tendencia a votar a la izquierda se ha acentuado; lo demostraron las internas salteñas del 6 de octubre pasados donde el Partido Obrero alcanzó el 23% de los votos con el candidato más votado, y se confirma en las encuestas que nos colocan con la posibilidad de ganar diputados nacionales por 6 provincias y de ingresar a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes de otras 5 provincias más”.

“Este desarrollo electoral de nuestro Frente de Izquierda revela la disposición del pueblo argentino de enfrentar el derrumbe de la política capitalista impulsada por el kirchnerismo y sus opositores. Es una advertencia a quienes pretenden trasladar a los trabajadores los costos de la crisis. La izquierda avanza como síntoma positivo en un cuadro de crisis política”, finalizó el dirigente del Partido Obrero.

- Eduardo Salas:  (0351) 155477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA  en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

Fiscalizá para el Frente de Izquierda

Sumate a la lista de ARTISTAS Y ESCRITORES EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA

Votar al Frente de Izquierda

Porque…

NO queremos CHEVRON ni FRACKING.

NO queremos MONSANTO ni MONOCULTIVOS.

NO queremos el DESPILFARRO DE LOS RECURSOS NATURALES.

NO queremos TRABAJO TERCERIZADO ni PRECARIZADO.

NO queremos pagar NINGÚN IMPUESTO SOBRE EL SALARIO, sino que los IMPUESTOS se los cobren A LOS GRANDES CAPITALISTAS, a los GRANDES TERRATENIENTES.

NO queremos ACCIDENTES EN LOS TRENES, ni en los AVIONES, ni en los COLECTIVOS, ni en los BARCOS, ni en LOCALES DE ESPARCIMIENTO, ni en EDIFICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS.

NO queremos SERVICIOS PÚBLICOS que sirvan a los NEGOCIOS PRIVADOS, con COMPLICIDAD DEL ESTADO y de la BUROCRACIA SINDICAL.

NO queremos BARRIOS PRIVADOS Y EXCLUSIVOS mientras los albañiles que los construyen viven en VILLAS-MISERIA.

NO queremos PAGAR LA DEUDA EXTERNA porque es USURARIA y FRAUDULENTA.

NO queremos salvar la CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL, porque los capitalistas no quieren salvarse con sus propios bolsillos sino con el de los trabajadores.

NO queremos enviar nuestros hijos a las GUERRAS IMPERIALISTAS.

NO queremos más hermanos QOM, TOBAS, PILAGÁS, ni de ninguna otra etnia originaria ASESINADOS.

NO queremos DESALOJOS DE TIERRAS a ningún campesino o trabajador rural.

NO queremos mujeres muertas por ABORTO CLANDESTINO, queremos EDUCACIÓN SEXUAL para APRENDER A DECIDIR, MEDICINA PREVENTIVA para no abortar, ABORTO LEGAL, SEGURO y GRATUITO para no morir.

NO queremos REDES DE TRATA DE PERSONAS, ni para el TRABAJO CLANDESTINO, ni para la PROSTITUCIÓN, ni para el TRÁFICO DE ÓRGANOS.

NO queremos TRÁFICO DE DROGAS cuyo dinero se manda al LAVADO EN LOS BANCOS CAPITALISTAS.

NO queremos ASESINATOS por GATILLO FÁCIL, ni TORTURAS EN LAS COMISARÍAS y en las CÁRCELES, ni más ciudadanos DESAPARECIDOS.

NO queremos una EDUCACIÓN PRIVADA, regida en sus concepciones por la IGLESIA CATÓLICA y SUBVENCIONADA POR EL ESTADO.

NO queremos un ARTE ni una LITERATURA al servicio de ninguna EMPRESA CAPITALISTA ni COOPTADO POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO.

QUEREMOS IR AL CONGRESO DE LA NACIÓN a defender los

DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y POLÍTICOS de los TRABAJADORES,

de las MUJERES, de los NIÑOS, los CAMPESINOS POBRES,

los ARTISTAS y ESCRITORES,

los PUEBLOS ORIGINARIOS y de

TODOS LOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS.


Por todo eso, los artistas y escritores abajo firmantes, desde Córdoba:

¡APOYAMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES!

¡El 27 de octubre VOTÁ A LOS CANDIDATOS DEL FIT!



Eugenia Cabral (escritora)

Franco Boczkowski (poeta)

Araceli Verónica Gómez (actriz)

Silvia Loyola (poeta)

Jorge Salum (músico)

Alejandra Rodríguez (fotógrafa)

Reunión de fiscales del Frente de Izquierda en Sierras Chicas


El 27, FRENTE DE IZQUIERDA

“Necesitamos, más que nunca, al Frente de Izquierda en el Congreso”.

Así cerraban nuestros spots en la campaña electoral de agosto.

Si ello valía hace dos meses atrás, ¿qué tenemos que decir ahora?

Después de haber acusado a sus opositores de “ajustadores” y “devaluadores”, el gobierno se ha abrazado a la agenda de ellos.

La carga de la deuda externa se refuerza en favor de los especuladores.

Los pulpos petroleros y la patria contratista gozan de una devaluación de hecho.

Después de octubre, el giro que saludan los banqueros será pagado por los trabajadores.

Los Massa o Lousteau, de un lado, o los K, por el otro, refuerzan las chicanas electorales.

Pero coinciden en una cuestión de fondo: endosarle a los trabajadores el fardo de esta crisis.

A la luz de lo anterior, se impone la siguiente pregunta: en el Congreso que se viene, ¿quién va a plantear, en cambio, que la crisis la tienen que pagar los capitalistas?

¿Quiénes van a levantar la agenda del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, del 82% móvil, de la abolición definitiva del impuesto al salario?

La respuesta es clara: sólo lo hará un bloque de diputados del Frente de Izquierda.

El 27, danos tu voto.

Plataforma electoral del Partido Obrero en el Frente de Izquierda para las legislativas del 27 de octubre

22 de octubre de 2013

Eduardo Salas brindó su apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud


















En la mañana de hoy, Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se hizo presente en la plaza San Martín para expresar su solidaridad para con los reclamos y las acciones de lucha de los trabajadores de los hospitales públicos de Córdoba que se encontraban allí manifestando. Al respecto, declaró: "La de los trabajadores de la salud de Córdoba, tanto provinciales como municipales, es una lucha absolutamente justa, ya que enfrenta decididamente el vaciamiento del servicio público de salud, levantando el pertinente reclamo de personal, mejoras en la infraestructura, aparatología, medicamentos, y oponiéndose a la precarización laboral y los bajos salarios".

Y prosiguió: "La situación de decadencia del sistema sanitario público es responsabilidad de las políticas que los gobiernos de todos los niveles llevan adelante para beneficiar a los mercaderes de la salud, esto es, los grandes sanatorios y clínicas privados y los pulpos farmacéuticos".

Salas señaló también: "La plataforma del Frente de Izquierda es la única que tiene en cuenta este cuadro de situación de la salud pública y que, frente al mismo, plantea una salida conforme los intereses de la población explotada y de los propios trabajadores de la salud, a saber: Por un sistema de salud único, universal, estatal, y gratuito, centralizado a nivel nacional, bajo control de los trabajadores y por una industria nacional de medicamentos que abarate los costos y termine con el lucro capitalista en materia de salud. Aumento del presupuesto respectivo; no al pago de la deuda externa. Por una jornada de seis horas por trabajo insalubre, poniendo fin a toda forma de precarización laboral en el ámbito de los servicios de salud".

Para finalizar, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba expresó: "Apoyamos los reclamos y la lucha de los trabajadores de la salud cordobeses, y asumimos ante ellos el compromiso de que seguiremos bregando en todos los planos de nuestra acción política para que esas justas reivindicaciones sean satisfechas".

* Eduardo Salas: (0351) 155477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

En torno a la presentación del libro "Poesía por Mariano Ferreyra"



















El pasado jueves 17 de octubre se presentó en Córdoba capital el libro “Poesía Por Mariano Ferreyra”, resultado de una convocatoria lanzada desde Córdoba a principios del presente año y que terminó movilizando a 40 autores de diferentes puntos del país y de variadas concepciones ideológicas y políticas, unidos en el apoyo a las consignas “Justicia por Mariano Ferreyra” y ”Perpetua a Pedraza” , y que aportaron los 40 poemas que integran el libro.

La responsable de la edición, la escritora Eugenia Cabral, fue quien abrió la actividad, poniendo de relieve la gran repercusión que tuvo entre sus pares la idea del libro y explicando que, para transformarla en algo concreto, la misma se financió con el sistema solidario de venta de bonos como adquisición de ejemplares por anticipado, esto por medio de un buen número de encuentros con lectura y música que se fueron realizando durante el año y que promovieron un gran interés no sólo entre escritores sino también a nivel de editores, periodistas y público en general, tanto por el hecho literario en sí como por la noble causa que lo originó. En tal sentido, Eugenia manifestó su satisfacción de que el libro saliera a la luz en el mismo momento en que se torna imprescindible expresar la oposición frontal a cualquier intento de impunidad con que el gobierno kirchnerista pretenda beneficiar a Pedraza y a los miembros de la patota criminal que éste reclutó y que terminó con la vida de Mariano, en el sentido de favorecer una rebaja en las penas que recibieron, a fin de habilitar su libertad.

Eduardo Salas, que participó de la presentación, destacó la trascendencia cultural de que la creación artística rescate y reivindique la figura de Mariano Ferreyra, alguien que –dijo- supo expresar de un modo intenso, con gran lucidez y notable entrega personal, el compromiso político de carácter histórico de una juventud que, tomando en sus manos las banderas del socialismo revolucionario, lucha por el gobierno de los trabajadores, contra la opresión de clase que ejerce la burguesía bajo el capitalismo.
















Cabe resaltar que, en torno a esta perspectiva política emancipadora y contra la explotación del capital que encarnaba Mariano Ferreyra, algunos de los integrantes del colectivo de artistas y escritores que militaron incansablemente para hacer realidad esta iniciativa literaria en homenaje al joven compañero asesinado el 20 de octubre de 2013, han resuelto pronunciarse públicamente en apoyo a las candidaturas del Frente de Izquierda de Córdoba. Y lo hacen por entender que esos candidatos y el programa que expresan están colocados en función del norte estratégico de signo anticapitalista por el cual luchaba Mariano, es decir, que dan cuenta de los auténticos intereses de la población laboriosa y de la ciudadanía democrática: por salud y educación; contra la depredación laboral y ambiental; por salarios y jubilaciones acordes a las necesidades materiales y de recreación del trabajador y su familia; para poner fin a un régimen impositivo regresivo; para terminar con la burocracia sindical; contra el oscurantismo religioso; contra la doble opresión de la mujer; por un arte independiente; contra el espionaje estatal y a favor de las libertades democráticas; contra el aparato represivo criminal y corrupto; en repudio de la deuda externa usuraria y por la defensa consecuente de los intereses nacionales en oposición al saqueo imperialista; por el gobierno obrero y el socialismo.

En el marco de este planteo, los Artistas y Escritores del Partido Obrero en el Frente de Izquierda han impulsado -en primer lugar y muy acertadamente-, lo que dieron en llamar “una bandera de poesía por Mariano Ferreyra”, a modo de ariete auxiliar, en el plano de la producción y divulgación literarias, de la lucha por juicio y castigo a los responsables del crimen que segó la vida de Mariano. Y ahora corroboran ese acierto y ese talento creativo con un virtuoso corolario político: llamando a apoyar la causa de que la izquierda revolucionaria llegue al Congreso de la Nación. 
















Para comunicarse:

* Eugenia Cabral, responsable de la edición del libro "Poesía por Mariano Ferreyra"  -> ecabral54@yahoo.com.ar

* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -> (0351) 155477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

21 de octubre de 2013

Narcotráfico: “De la Sota busca un pacto de encubrimiento”
















“De la Sota propondría en Córdoba un acuerdo con todos los partidos para llegar a su vez a otro acuerdo con Nación que permita coordinar la lucha contra el narcotráfico. Muchas palabras para no decir nada. ¿Cómo sería esa lucha? ¿En qué consistiría la coordinación? Nada se sabe, porque en realidad lo único que quieren lograr es un pacto de silencio y encubrimiento. El gobierno nacional, el provincial y la oposición patronal a ellos están todos tocados por las denuncias y por las evidencias. ¿Cuál es la real situación del viceintendente Cossar? ¿Cuál ha sido el papel de la UCR como gobierno en la provincia, con el caso Sargiotti todavía fresco? ¿Cuál fue la conexión del gobierno K con el negocio de la efedrina que involucró a aportantes a la campaña presidencial de CFK y llevó al triple crimen de General Rodríguez? ¿Por qué está vivita y coleando la mafia de la policía santafesina a pesar de la caída de su jefe? ¿Qué relación hay entre el jefe del Ejército, Milani, y Viarnes, el informante arrepentido?”, reflexionaba y se preguntaba Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.

“El narcotráfico cuenta con la activa participación del aparato estatal en todas sus órbitas. El escándalo en Córdoba no ha terminado y la lucha entre los distintos grupos metidos en el narconegocio terminará destapando nuevas complicidades, agravando la crisis política que ya ha provocado. La ley de Derribo que propone Schiaretti lo único que hará es agudizar y llevar a niveles más sangrientos la lucha por el negocio de la droga. Lo que hay que hacer es salvar a la población y para eso hay que desmantelar a estos aparatos y derogar sus leyes. Así podremos vislumbrar una salida”, concluyó el dirigente del Partido Obrero.


* Eduardo Salas -> (0351) 155477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

19 de octubre de 2013

"Para revertir el vaciamiento ferroviario que causa tragedias es necesario que los ferrocarriles sean gestionados por trabajadores y usuarios"








Declaraciones de Eduardo Salas antes de visitar Villa El Libertador el día de mañana

En el marco de una reunión con trabajadores que actuarán como fiscales generales del Frente de Izquierda en las elecciones del 27 de octubre, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba y candidato a diputado nacional por el FIT, Eduardo Salas, se refirió al nuevo accidente ferroviario que tuvo lugar en la mañana de hoy en Once, Capital Federal. Al respecto, señaló lo siguiente: "Justamente cuando está por cumplirse el tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, los responsables políticos, económicos y sindicales de dicho crimen se ven otra vez involucrados en un episodio de enorme gravedad en el sistema ferroviario".

"En este cuadro, para terminar con las recurrentes tragedias en este sistema de transporte, se torna imperativo poner fin a toda la mafia que arranca desde la cúpula del poder político hasta los grandes grupos económicos, es decir, hay que expulsar a los concesionarios de todo el ferrocarril e iniciarles un proceso judicial por su responsabilidad en el vaciamiento, clausurando así la nefasta gestión capitalista de los ferrocarriles. Al mismo tiempo, es necesario establecer un control de los trabajadores y usuarios sobre toda la gestión ferroviaria, sin ninguna injerencia de la burocracia sindical", finalizó Salas su declaración.

En otro orden, y ya en el tramo final de la campaña electoral, se informa que Eduardo Salas se hará presente en la mañana de este domingo 20 de octubre en la plaza central de Villa El Libertador, donde dialogará con los vecinos de esta gran barriada obrera para insistir con la importancia de que la izquierda consecuente y combativa que se expresa en el Frente de Izquierda ingrese al Congreso Nacional, para actuar también desde allí como un canal y un factor de organización y de acción por las aspiraciones del pueblo trabajador.


* Eduardo Salas: (0351) 155477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

18 de octubre de 2013

Gran marcha en Córdoba contra la impunidad para Pedraza y por Justicia por Mariano Ferreyra


















En la cabecera de la movilización, Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, señaló ante los medios de prensa presentes: "Cuando están por cumplirse 3 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, nos movilizamos para rechazar enérgicamente cualquier maniobra para liberar a José Pedraza, principal responsable político de ese crimen".

Y agregó: "Los 15 años de prisión para Pedraza dispuestos por el tribunal interviniente no son más que el resultado de la intensa movilización popular protagonizada por jóvenes y trabajadores desde el 20 octubre de 2010 en adelante; esto mientras el gobierno K, que nunca condenó públicamente el asesinato de Mariano Ferreyra, todo el tiempo buscaba otorgar protección política a Pedraza y Cía." 

Salas continuó: "Queremos llamar la atención con toda claridad sobre las maniobras en curso que apuntan a la impunidad de quienes ya recibieron castigo judicial por este crimen contra la clase obrera. En tal sentido, señalamos que la Cámara de Casación -instancia abierta por pedido de la defensa de los condenados-, podría cambiar la calificación a homicidio simple; de este modo, las condenas bajarían a la mitad, y por el tiempo transcurrido, Pedraza y sus cómplices podrían ser liberados”.

En este marco, el candidato del Frente de Izquierda remarcó: "Ahora más que nunca seguimos reclamando la perpetua para Pedraza y para todos los culpables, ya que fueron parte de un plan criminal; a la vez que exigimos que se apunte hacia arriba en las responsabilidades políticas, en primer lugar, la Secretaría de Transporte y el Ministerio del Interior".

Finalmente, Eduardo Salas afirmó: "Vamos a continuar por este camino de la movilización y la lucha por Justicia por Mariano Ferreyra, para poner fin a la burocracia sindical y a toda forma de precarización laboral".

















* Eduardo Salas: (0351) 155-477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“El Frente de Izquierda de Córdoba está entrando al Congreso Nacional”








“Las encuestas dadas a conocer hoy ratifican lo que los candidatos y militantes del Frente de Izquierda receptamos en las calles, en los lugares de trabajo o en las escuelas y universidades: una creciente adhesión que nos llevará a concretar por primera vez el ingreso de la izquierda de nuestra provincia al congreso nacional. Este proceso lo vimos expresado en el triunfo del Partido Obrero en las Paso salteñas del domingo 6”, declaró Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda de Córdoba.

“El crecimiento electoral del Frente de Izquierda respecto a las propias Paso es una respuesta positiva del pueblo de Córdoba frente a la crisis abierta en la salud, en la justicia, en la industria, con el ambiente y frente a un estado invadido por el narcotráfico. La responsabilidad del delasotismo, del kirchnerismo y de los radicales en esta situación que agobia al pueblo cordobés ha quedado por demás clara, y frente a esto cada vez más ciudadanos deciden su voto a la izquierda revolucionaria para establecer una salida popular al derrumbe de los gobiernos y partidos de los capitalistas”, continuó el dirigente del Partido Obrero.

Salas concluyó: “Llamamos a los trabajadores y a todo el pueblo de Córdoba a votar, impulsar y cuidar el voto al Frente de Izquierda para que se concrete su ingreso al Congreso Nacional. Un bloque de diputados de izquierda será una conquista, un estímulo y un avance indiscutible para los trabajadores argentinos”.


* Eduardo Salas: (0651) 155477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

“La alegría de Ratazzi es un drama para los trabajadores”








“Ratazzi celebró el reconocimiento del proceso inflacionario por parte de Scioli. Lo que aplaude el mandamás de Fiat no es el sinceramiento del gobernador bonaerense; a Ratazzi, el exportador, lo que le alegra es que el kirchnerismo, disgregación de por medio, esté dispuesto en ir a fondo con la devaluación, con un freno a la inflación vía el enfriamiento de la economía, con un nuevo endeudamiento -como lo confirma la decisión de pagar los juicios en el Ciadi-, la apertura del canje a los buitres y el arreglo con el Club de París. Ratazzi se alegra mientras su empresa suspende y despide, al igual que las otras terminales y los autopartistas”, declaró Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda de Córdoba.

Salas continuó señalando: “La `salida´ que aplaude Ratazzi será pagada por el pueblo argentino con una depreciación del salario real, con la pérdida de puestos de trabajo, con la precarización laboral; todo este sacrificio para terminar finalmente con un parate industrial y el giro de divisas a las casas matrices de las multinacionales. El kirchnerismo y la oposición, entre ellos el delasotismo y los radicales, son los chirolitas de Ratazzi”.

“Si alguien quiere una explicación para el fuerte crecimiento electoral del Frente de Izquierda en todo el país, la tiene en este hecho. Somos los únicos que hemos establecido una salida a la crisis, planteando la defensa de los puestos de trabajo y del salario, repudiando el pago de la deuda usuraria y poniendo un freno a la fuga de capitales; para ello vamos a ingresar al Congreso Nacional”,
concluyó el dirigente del Partido Obrero.


* Eduardo Salas: (0351) 155477025

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de losTrabajadores

16 de octubre de 2013

Conferencia de Prensa del Frente de Izquierda en Villa María














El jueves 17 de octubre, a las 11 hs., tendrá lugar una conferencia de prensa en la ciudad de Villa María con la presencia de los principales candidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda, esto es, Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas.

Completando así su gira por el interior provincial, los candidatos del Frente de Izquierda de Córdoba apuntan a reforzar el voto hacia la izquierda, en busca de la conquista de una banca en el Congreso Nacional.

En el marco de un ascenso electoral de la izquierda en todo el país, con la importante elección provincial del Partido Obrero en Salta como antecedente inmediato, se intensifica la búsqueda por establecer una expresión política de la población laboriosa en todo el país, postulándose el FIT como la alternativa nacional de los trabajadores, aspecto crucial ante las políticas de ajustes y devaluación de oficialistas y opositores del campo patronal.

Convocamos a participar de la Conferencia de Prensa a realizarse el 17/10, a las 11 hs., en el Bar Argentino (General Paz esq. Buenos Aires, Villa María).


Para comunicarse:

* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155477903

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

15 de octubre de 2013

Nos movilizamos para enfrentar el ajuste de De la Sota








La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Anabel Allochis, declaró lo siguiente en cuanto a la gravísima situación salarial que atraviesan los docentes: "Cuando todavía el gobierno provincial no ha pagado la última cuota del aumento, el poder adquisitivo del salario se ha derrumbado. Las cuotas no han servido ni siquiera para compensar la inflación. Para intentar llegar a fin de mes los docentes tenemos que trabajar doble cargo, o llenarnos de empleo precario como el del PIT, o directamente negrero como el plan FINES nacional. El presupuesto recientemente aprobado por el Congreso Nacional significará un violento ajuste sobre el salario y las condiciones de vida de los trabajadores docentes y estatales, con tarifazos y una profundización de la devaluación que ya está en marcha".

En relación a las deudas salariales, puntualizó: "Lo más grave de esta situación es el plan de ajuste del gobierno de De la Sota, que consiste directamente en no pagar los salarios y mantener largas deudas, o descontar licencias por enfermedad, o cuando extienden un mes o dos el pago de horas que fueron dadas de baja, luego realizan un nuevo descuento de los aportes de cargas sociales. Todo esto en forma caótica, sin que los docentes puedan controlar o saber qué pasa con su salario, con el objetivo de que el reclamo no llegue a las puertas del gobierno. Al robo legislado perpetrado contra los jubilados (Ley 10078), el gobierno le suma el robo de hecho a los trabajadores activos, a los que les demora meses y años en pagarles lo trabajado. Todo esto tiene el aval de la conducción de UEPC, que opera como gestora gubernamental".

Para finalizar, enfatizó: "Frente a esto, denunciamos el ajuste generalizado que el gobierno está descargando sobre las espaldas de los docentes, y nos concentramos el día jueves 17 de octubre, a las 12:30 hs., frente a las puertas de la administración de calle Santa Rosa, para exigir el inmediato pago de las deudas salariales, reapertura de la negociación salarial, y un aumento de emergencia del 20%, en una sola cuota, antes de fin de año, para compensar la pérdida del poder adquisitivo".


Para comunicarse:

* Anable Alliochis, candidata a diputada nacional / dirigente de Tribuna Docente: 0351- 155466272

* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT /candidata a diputada nacional: 0351- 155477903

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351– 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra: Marchamos contra las maniobras para la impunidad de Pedraza








El próximo viernes 18 de octubre se realizará una movilización a nivel nacional por el crimen de Mariano Ferreyra, cuando se acerca el tercer aniversario de su asesinato.

Eduardo Salas, candidato a diputado nacional, se refirió al punto de la siguiente manera: “A pocos días de cumplirse tres años del asesinato de Mariano se está desarrollando una serie de maniobras legales desde la defensa de Pedraza y sus socios, que puntan a reducir sus penas en busca de un manto de impunidad sobre los asesinos condenados. Es en este mismo sentido que el tribunal hace unas semanas rechazó nuestro pedido de agravar la calificación del delito, y avanzar así en la investigación sobre los empresarios y funcionarios implicados”.

Salas continuó: “De concretarse estas maniobras, eso implicaría no sólo una puerta abierta para la absolución de la patota, sino un ataque a la lucha tenaz de compañeros, militantes, jóvenes y trabajadores, que en todo el país nos organizamos tras el pedido de Justicia por Mariano Ferreyra”.

Eduardo Salas finalizó: “Fue mediante la movilización popular que se obtuvo la condena de Pedraza; es por esto que convocamos a marchar el viernes 18, a las 18 hs., desde Colón y Cañada, por Perpetua para Pedraza y contra las maniobras por la impunidad”.

* JUEVES 17/10 -18:30 hs.: PRESENTACION DEL LIBRO "POESIA POR MARIANO FERREYRA" - SINDICATO REGIONAL LUZ Y FUERZA, AUDITORIO "LUIS GAGLIANO" (DIRECCION: JUJUY 27).

* VIERNES 18/10 - 11:00 hs.: CONFERENCIA DE PRENSA - HABLAN EDUARDO SALAS, JORGE NAVARRO y CINTIA FRENCIA, CANDIDATOS POR EL FRENTE DE IZQUIERDA - LOCAL CENTRAL DEL PARTIDO OBRERO (DIRECCION: MARIANO MORENO 69).

* VIERNES 18/10 -18:00 hs.: MARCHAMOS PARA EXIGIR LA PERPETUA A PEDRAZA Y A TODOS LOS RESPONSABLES, DESDE COLON Y CAÑADA.



































- Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

- Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155477903

- Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Jueves 17/10: Presentación del libro POESÍA POR MARIANO FERREYRA‏

Jueves 17 de octubre - 18:30 hs. - Auditorio “Luis Gagliano” del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Jujuy 27, Córdoba, Argentina).



* Hablan: Eduardo Salas y Cintia Frencia (dirigentes del Partido Obrero de Córdoba y candidatos a diputados nacionales por Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

* Leerán sus poemas: Eugenia Cabral, Jorge Salum, Vecky Gómez, Silvia Loyola y otros autores que se harán presentes.


POESÍA POR MARIANO FERREYRA (Editorial BABEL, 2013) es un libro con 40 poemas dedicados a Mariano Ferreyra, escritos por autores que apoyan la causa de “Justicia por Mariano - Perpetua a Pedraza”.

40 autores de distintas ciudades de Argentina, en este libro gestado a partir de una convocatoria abierta por Internet, que lanzaron en enero de 2013 los Artistas y Escritores del Partido Obrero –en el Frente de Izquierda-, de la ciudad de Córdoba.

Poetas de larga trayectoria y otros aún noveles; múltiples propuestas estéticas, múltiples extracciones políticas, sumaron sus voces para multiplicar la consigna, como se multiplicaron las banderas en las calles, en cada marcha por Mariano.

Su edición ha sido posible con la adquisición anticipada de ejemplares, mediante un bono a precio de costo. El público lector, los poetas que incluso no participan en la edición, los militantes de distintas corrientes, apoyaron la iniciativa con la misma amplitud con que se la convocó. Desde octubre de 2012 realizamos lecturas de poemas en espacios públicos, donde se compartió un esfuerzo colectivo para la gestación de un libro y de una corriente de solidaridad en torno de la lucha por Justicia para Mariano Ferreya, compañero asesinado el 20 de octubre de 2010.

Por todo ello, este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero nos encontrará con este pequeño logro que es la presentación del libro, pero que apunta a señalar con precisión el lugar que el Partido Obrero, donde Mariano militaba, puede y quiere ocupar en la cultura argentina.


¡UNA BANDERA DE POESÍA POR MARIANO FERREYRA!

Artistas y Escritores del Partido Obrero –en el Frente de Izquierda-, de la ciudad de Córdoba.


Y el viernes 18 /10, a las 18 hs., desde Colón y Cañada, movilización por Perpetua a Pedraza y el Juicio y Castigo para todos los responsables, materiales y políticos, del asesinato de Mariano Ferreyra, en vísperas de cumplirse 3 años de este crimen contra la clase obrera.


11 de octubre de 2013

“BANCO MUNDIAL-CIADI: EL GIRO K HACIA EL MENEMISMO”, declara Jorge Altamira


Después de los acuerdos con Chevron y Panamerican y la reapertura del canje a los fondos buitres, el gobierno acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a un giro de la política económica. Es lo que ocurre con el anuncio de un pago con títulos públicos a grandes compañías que litigan en el Ciadi contra Argentina por la pesificación de 2002, y el nuevo endeudamiento con el Banco Mundial. El giro de los K del falso desendeudamiento a un nuevo endeudamiento, ha sido saludado por las grandes corporaciones con alzas espectaculares en la Bolsa, como ocurriera en su momento con Menem.

El Banco Mundial otorga un préstamo de tres mil millones de dólares, como ‘premio’ a la decisión del gobierno de indemnizar a las privatizadas que litigan contra los perjuicios que les causó la pesificación de 2002 ante el tribunal arbitral del Banco Mundial. Se ha llegado al extremo de que los K vuelven a ignorar la legislación de emergencia que rige desde esa fecha (y cuya renovación ha vuelto a ser aprobada por el Congreso) y se someten a una instancia extra judicial que es manejada por las grandes corporaciones internacionales. Se trata de un préstamo completamente innecesario, porque financia obras que no necesitan divisas sino pesos, lo que deja claro que su uso será el pago a la deuda usuraria con el exterior –los mismos tres mil millones para pagar el llamado ‘cupón del PBI’.

Este acuerdo empalma con los que se están suscribiendo con los pulpos petroleros, a los cuales se les reconoce un tipo de cambio superior para invertir en el ‘fracking’ de Vaca Muerta y para sus exportaciones.

Argentina ha ingresado en la mega devaluación que han venido reclamando los empresarios del llamado ‘Círculo Rojo’, o sea, los bancos y los sojeros especialmente. El gobierno K se suma, de este modo, al reclamo de los Massa y los Macri, en otra adaptación a la llamada derecha, como ha ocurrido con la designación del ‘rápido para disparar’, el intendente Granados.

La menemización del kirchnerismo es otro golpe contra las aspiraciones del electorado que ha votado en los últimos años al gobierno. LA ÚNICA EXPRESIÓN NACIONAL Y DE IZQUIERDA PARA EL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE ES EL FRENTE DE IZQUIERDA.


Jorge Altamira


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

10 de octubre de 2013

Eduardo Salas en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original


"La Palabra Liberada" en la ECI

Presentación del libro...

"LA PALABRA LIBERADA - una crítica marxista a la ley de medios", de Cristian Henkel.















Mesa Debate sobre la Ley de Medios:

- Cristian Henkel - Autor del libro / docente de la UBA

- Mariana Mandacovic - CISPREN

- Nicolás Bustos - Presidente del CECI y la FEAC


VIERNES 11/10 - 18 hs. - ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (Ciudad Universitaria) - AULA 13

Organiza:

Frente de Activistas Mariano Ferreyra - Unión de Juventudes por el Socialismo


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

SALTEÑAZO

El Frente de Izquierda sigue creciendo


En las elecciones de este domingo en Salta, el Partido Obrero obtuvo un 22% de los votos en la capital de la provincia.

Nuestros candidatos a concejales y diputados fueron los más votados. El PJ, para superarnos, debió armar doce colectoras.

La votación coronó un largo trabajo de lucha política y organización del PO y de sus bancas, desde el gobierno del menemista Romero al actual del kirchnerista Urtubey.

Pero el salteñazo es, además, la avanzada de un ascenso nacional de la izquierda combativa, luchadora y anticapitalista que se expresa en el Frente de Izquierda.

Se ha verificado en el millón de votos conquistados en agosto.

También en las conquistas alcanzadas en los sindicatos, federaciones y centros estudiantiles.

Y en la consistente intención de voto que se avizora en numerosas provincias.

El crecimiento del Frente de Izquierda tiene, como contracara, el retroceso irreversible del kirchnerismo y la crisis de una oposición que ya gobernó y nos llevó a una bancarrota nacional.

El pueblo argentino ha recorrido una experiencia con unos y otros.

Y no quiere repetir la misma historia.

Salta es el gran espaldarazo para el envión final, el cual nos debe llevar a consagrar un bloque de diputados del Frente de Izquierda, tanto en el Congreso como en numerosas legislaturas del país.

Una sólida votación del Frente de Izquierda será el mejor pronunciamiento contra el ajuste que el gobierno y sus opositores capitalistas preparan para después de octubre.

¡Ganemos las calles, las plazas, los lugares de trabajo y estudio para la conquista del voto en estas dos semanas decisivas!

¡Multipliquemos los fiscales para defender el voto al Frente de Izquierda!

CORDOBA – INDUSTRIA METALMECANICA: Entre la crisis y la extorsión

Las patronales de Córdoba anunciaron nuevas suspensiones, el adelanto de las vacaciones, y hasta la posibilidad de cierre de turnos si la situación “no cambia”. Se refieren a la caída de las ventas a Brasil, que fueron en setiembre casi un 10% inferiores a las del mismo mes de 2012.

Este plan, que traslada a los trabajadores metalmecánicos los costos de la crisis, fue anunciado por el gobierno de la provincia, a través de sus ministros de Industria y de Trabajo; por la burocracia de los gremios implicados (UOM y Smata), por las cámaras empresariales -terminales y autopartistas- y por las propias empresas.

Lo que las patronales buscan es acelerar el giro en la política económica hacia la devaluación del peso (para competir con la devaluación del real) y un ajuste, a través de una mayor precarización laboral.

¿Quién pagará todo esto? Las suspensiones y el adelanto de vacaciones son una extorsión a los trabajadores, con vistas a que éstos resignen sus condiciones salariales y laborales. Las patronales están desorganizando y saboteando la producción para imponer su programa. La burocracia sindical actúa como cómplice de esta maniobra, confirmando su carácter de correa de trasmisión de los intereses capitalistas en el seno de las organizaciones obreras.

La devaluación no constituye una salida. Para las masas trabajadores significa una pérdida relativa y absoluta en el valor de sus ingresos. Por otra parte, agravará las contradicciones de la industria terminal: es que la propia producción depende de piezas extranjeras, que en el caso de los autos representan el 75% de sus componentes. A la caída del mercado extranjero se sumará el derrumbe del interno, por el encarecimiento de los vehículos. En la “década ganada” la industria automotriz retrocedió al nivel de ensambladoras. Las únicas que sí ganaron fueron las multinacionales automotrices. Son ellas quienes deben costear la crisis.

Frente a esta situación planteamos la prohibición de suspensiones y despidos, y el reparto de las horas de trabajo sin bajar los salarios.

La crisis industrial plantea a la clase obrera delimitarse de la política patronal y establecer objetivos propios. Es necesario reorganizar la industria bajo el control y gestión de los trabajadores, frente al derrumbe al que la han llevado los capitalistas.

Eduardo Salas

Gran movilización popular contra la depredación capitalista

Más de diez mil personas confluyeron el 8 de octubre en el casco céntrico de la ciudad de Córdoba para movilizarse a la Casa de Gobierno, en protesta por el saqueo a los recursos naturales en desmedro de las condiciones de vida de la población.

La movilización, convocada por la Coordinadora Provincial por la Soberanía Popular del Agua y la Tierra, tuvo desde el inicio un contenido profundamente anticapitalista. Las consignas tuvieron como eje el rechazo a la instalación de Monsanto; la responsabilidad del gobierno provincial por las 100 mil hectáreas arrasadas por el fuego en el marco de los negocios inmobiliarios y del agro, que desmontan indiscriminadamente, provocando la crisis hídrica que azota a decenas de pueblos del interior cordobés.

Como si no sobraran razones para marchar, la convocatoria adquirió nuevo impulso ante el brutal intento de desalojo de los asambleístas y demás organizaciones sociales, ambientales y políticas que sostienen el bloqueo a las instalaciones de Monsanto para impedir la continuidad de la construcción de la planta en la localidad de Malvinas Argentinas.

Los miles que se manifestaron en las calles dieron una contundente respuesta al armado político-patronal que se desarrolla para garantizar la instalación de Monsanto, conformada por el PJ, la UCR y el kirchnerismo, las cámaras empresariales de Córdoba y la burocracia que conduce la CGT regional, que bajo una supuesta defensa de la fuente trabajo intenta enfrentar a trabajadores con trabajadores para pavimentar la construcción del predio de la multinacional. Mientras tanto, esa misma burocracia es cómplice de los despidos y suspensiones en las terminales, las metalúrgicas, los frigoríficos y otras ramas industriales.

La marcha tiene como telón de fondo la crisis política de los “narcopolicias”, la situación industrial, la lucha de judiciales y la crisis sanitaria que ha desencadenado un proceso asambleario. Esta situación hace evidente la necesidad de una alternativa independiente ante todas las variantes patronales, para satisfacer las aspiraciones del pueblo trabajador.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores hemos acompañado cada uno de los tramos de la convocatoria a esta extraordinaria movilización, como punta de lanza al proceso abierto de organización independiente de los trabajadores. Asimismo, convocamos a reforzar activamente la consolidación de un bloque de izquierda en el Congreso, para defender los intereses de la población trabajadora frente al saqueo capitalista.

Soledad Díaz García

Se extiende la narcocrisis de Córdoba

Las denuncias de un colaborador de la policía, deschavando la vinculación con el narcotráfico de la cúpula policial que supuestamente debía combatirlo, abrió una crisis política que no cesa de agravarse. Ya hay cinco jefes policiales presos y varios otros investigados, junto a la destitución del ministro de Seguridad y de la cúpula de la policía provincial.

Hay elementos para incorporar a la causa judicial al ministro de Seguridad renunciante, Alejo Paredes, lo cual sería un golpe directo a De la Sota. Pero la crisis no ha quedado circunscripta al gobierno provincial. El Tribunal Federal Nº 2 reclamó la intervención de la procuradora general de la Nación ante la existencia de un “triángulo de la Bermudas” donde desaparece la droga incautada, señalando que la responsabilidad recae sobre los fiscales federales -entre ellos, el que investiga a los policías presos.

En la última semana, un nuevo arrepentido declaró que el viceintendente de la ciudad de Córdoba, el radical Cossar, es un elemento activo y clave en el narcotráfico de la ciudad. Por lo pronto el patrimonio de Cossar quedó en la mira cuando se detectó que no habría declarado todos sus bienes.

La crisis involucra a todos los poderes del Estado y a sus principales partidos.

Ante los ojos de la población, todos ellos han quedado como responsables de un aparato descompuesto que es el principal responsable de la inseguridad cotidiana y la destrucción de las condiciones de vida. El conjunto de los partidos ha tomado nota de que esta crisis puede tener una expresión electoral. El oficialismo teme perder votos y la oposición patronal reza para que la crisis no la involucre, en particular el radicalismo. Vamos por el desmantelamiento integral del aparato represivo, la destitución del aparato judicial involucrado con los narcos y la elección popular de los jueces; la apertura de todos los libros y archivos policiales a la consideración popular.

Eduardo Salas

Monotributistas e impuesto al salario, otro engaño K.


Pese a la alharaca del gobierno, los cambios anunciados para los monotributistas son una ratificación del impuesto al salario. Es un hecho conocido que en las categorías más bajas del monotributo predominan los trabajadores precarios. Bajo la figura de “locadores o prestadores de servicios” autónomos, se disimula una relación laboral. El empleador se ahorra el pago de cargas sociales, las que recaen sobre el trabajador. La patronal, asimismo, queda liberada de cualquier cargo o responsabilidad en caso de despido o accidente de trabajo.

Los cambios introducidos en el monotributo amplían las escalas, pero dejan en pie este régimen confiscatorio. Además, los cambios crean una mayor brecha impositiva y previsional en relación a una serie de beneficios laborales entre los monotributistas y los trabajadores en relación de dependencia. Esas diferencias podrían alentar a la empresas “a una mayor contratación de trabajadores dependientes bajo la modalidad del monotributo, una práctica no permitida por la legislación laboral pero que se viene extendiendo” (Clarín, 23/9).

Actualmente, un trabajador en relación de dependencia sin cargas de familia con un sueldo bruto de 20.000 pesos sufre descuentos (jubilación, obra social y ganancias) por 5.025 pesos, un 25% de su sueldo bruto, y recibe en mano 14.975 pesos. En cambio, “si ese trabajador pasa a facturar a su empleador como monotributista por el mismo monto, sólo tendrá que pagar 807 pesos como monotributista, incluyendo el aporte jubilatorio y la obra social. Cobraría en mano 19.193 pesos. La diferencia sería de 4.218 pesos por mes… que anualizada supera los 50.000 pesos” (ídem).

Asimismo, con la contratación como monotributista, las empresas se “ahorran” el pago del aguinaldo y el plus vacacional, además de las contribuciones patronales, como ya lo hemos señalado. Ese menor costo fiscal, lejos de ser inocuo para el trabajador, impacta directamente sobre su presente y su futuro, al pasar a una cobertura inferior en la obra social y estar condenado a percibir la jubilación mínima.

El proyecto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea, en cambio, la abolición del impuesto al salario, cualquiera sea su forma. Por eso, excluye del impuesto a los trabajadores precarios que figuran como monotributistas bajo la figura de “prestadores o locadores de servicios”.

La lucha por la abolición del impuesto al salario conserva su vigencia y actualidad.

Pablo Heller

Fracasó el desdoblamiento cambiario: Más desdoblamiento


El fracaso del blanqueo es un hecho irreversible. La recaudación ascendió a menos del 10% de los 4.000 millones de dólares que pretendía el gobierno. Bajo el pretexto de la extensión del blanqueo hasta diciembre, se está urdiendo un nuevo esquema que constituye un paso más osado hacia una devaluación en regla. Este fracaso implica que se frustó el intento de convertir al Cedin en una pseudomoneda paralela.

Los Bulgheroni, dueños del grupo Bridas, anunciaron que traerían al país 500 millones de dólares. Este dinero, sin embargo, no sería dinero negro, sino sumas ya declaradas. “La empresa sostuvo que no participará de la llamada exteriorización de capitales (el blanqueo), sino que eligió este mecanismo porque es el más eficiente para ingresar divisas y afrontar sus inversiones locales” (La Nación, 4/10). El ingreso de los dólares se haría a través de la compra del “bono para el desarrollo económico” (Baade), una de las herramientas financieras creadas por la ley del blanqueo de capitales. Bajo este mecanismo, las inversiones que provengan del exterior estarían en condiciones de cambiar esos dólares a una cotización cercana al mercado paralelo. “El Baade se podrá utilizar como moneda de pago. Si bien no tiene un valor de mercado extendido, porque no cotiza, abre la puerta a obtener un valor más cercano al dólar blue o, cuando menos, mayor al tipo de cambio oficial” (ídem). Por eso, ya se está reclamando la posibilidad de un ‘mercado secundario’ que fije el precio del Baade. La nueva operatoria para los Baade refuerza un mercado paralelo oficial. Por ejemplo, las cerealeras “tendrían más pesos por cada dólar y les resultaría más barato comprar los granos a los productores” (Clarín, 5/9).

El gobierno quiere interesar a diferentes sectores capitalistas con este esquema, otorgándoles beneficios adicionales. Moreno les habría prometido a las cerealeras que aceleraría la devolución del IVA -que está retenida por la Afip- e, incluso, a poner fin al litigio que mantiene con ellas por evasión de sumas multimillonarias. Por su parte, el mismo Moreno le habría asegurado a Bridas que las sumas que traiga como Baade ingresarían “sin pagar el impuesto al cheque y sin los encajes que obliga el BCRA” (ídem, 5/10). Del mismo modo, se estarían estudiando concesiones a los exportadores, buscando mecanismos más favorables en la liquidación de las divisas.

La insistencia en esta suerte de desdoblamiento cambiario implica cambios importantes en las normativas de la Afip y del Banco Central. La negativa de Echegaray a postergar el blanqueo es un tiro por elevación contra este paquete. Se habla del desplazamiento de Lorenzino por Kicillof, quien es partidario de un desdoblamiento cambiario.

La crisis va haciendo un trabajo de zapa político.

Pablo Heller

9 de octubre de 2013

“El pueblo de Córdoba no está dispuesto a soportar la degradación del ambiente como resultado de los negocios capitalistas"

Votemos al Frente de Izquierda

















"La extraordinaria movilización realizada ayer, 8 de octubre, en Córdoba capital, reclamando una emergencia ambiental, representa un giro en la situación política provincial; es el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la degradación ambiental. Es una clara advertencia de que el pueblo de Córdoba no está dispuesto a soportar la degradación del ambiente y, por lo tanto, de sus condiciones de vida, como resultado de los negocios capitalistas impulsados y protegidos por los todos los gobiernos, tanto el nacional y el provincial como los de los municipios.

Esta movilización significa un salto en las luchas que recorren a toda la provincia, ya sea contra la instalación de Monsanto, contra los negocios inmobiliarios que están provocando una crisis hídricas en las sierras, contra la deforestación creciente y la ley de bosques que la protege, contra el negocio de CorMeCor y sus enterramientos de basura y contra la destrucción que resulta de los incendios; ha unificado estas luchas, a la vez que ha colocado a los funcionarios políticos, agentes de los capitalistas, como principales responsables de los emprendimientos que provocan la degradación del medio ambiente”,
declaró Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, a metros de la Casa de Gobierno, al finalizar la marcha exigiendo la emergencia ambiental.

“Llamamos a la población a llevar, continuar y confirmar esta conclusión, arribada en la lucha, al terreno político, votando y llamando a votar al Frente de Izquierda; de esta manera quedará aun más claro que se ha adoptado un rumbo independiente de los responsables políticos de la degradación ambiental. El voto al FIT es el fortalecimiento de los reclamos, porque es la única fuerza con un planteamiento claramente opuesto a los negociados capitalistas”,
concluyó el dirigente del Partido Obrero.


- Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

- Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351-155477903

- Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

8 de octubre de 2013

JORGE ALTAMIRA, ANTE LA CRISIS QUE HA DEJADO AL DESNUDO EL APARTAMIENTO TEMPORAL DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN.



El episodio de salud sufrido por la presidenta de la Nación ha dejado al desnudo el vacío de la construcción política del kirchnerismo, que se manifiesta ahora en la crisis que provoca la sucesión temporal de Amado Boudou y, en forma sucesiva, de Beatriz Rojkes. En tanto que a Cristina Kirchner la caracteriza el arbitraje personal de los conflictos que acosan al gobierno, tanto hacia afuera como hacia adentro, el vicepresidente es una suerte de cero a la izquierda, cuestionado en la Justicia y carente por completo de autoridad. La desintegración del oficialismo prosigue sin pausa Y EL ARBITRAJE DE CRISTINA KIRCHNER SE DETERIORA, CON CAPACIDAD DECRECIENTE PARA CABALGAR LA CRISIS FINANCIERA, de un lado con la emigración de su personal de la primera etapa hacia la oposición, y del otro por la acentuación de los conflictos en el FpV y el gabinete.

El alcance político del apartamiento temporal de la Presidenta otorga una importancia todavía mayor a las elecciones del domingo 27 de octubre, porque el Congreso será llamado a cumplir un papel especial en la transición política de aquí en adelante. Si el Congreso sigue en manos exclusivas de los partidos tradicionales –todos partidarios de alguna variante de la devaluación del peso y del ‘ajuste’-, el desenlace del vacío de poder que ha quedado al desnudo será decidido contra los mejores intereses de los trabajadores. La llamada ‘derecha’, sea afuera como adentro del gobierno, ya se encuentra ‘operando’ en esta dirección. La situación que se ha creado refuerza la importancia de que los trabajadores y la ciudadanía voten al Frente de Izquierda y de que el Frente de Izquierda ingrese al Congreso de la Nación.

Llamamos a toda la militancia del Frente de Izquierda y a todos sus simpatizantes y amigos a reforzar la campaña electoral y a reunir una masa suficiente de fiscales para asegurar la limpieza del recuento de los votos y de la elaboración de las actas del escrutinio.

Jorge Altamira

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

7 de octubre de 2013

Charla Debate con Eduardo Salas: Los negocios capitalistas y el saqueo de nuestros recursos naturales

Lunes 07/10 - 19 hs. - Fac. de Psicología (Ciudad Universitaria)

















¡FUERA MONSANTO!

"Los negocios capitalistas y el saqueo de nuestros recursos naturales"

La lucha de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, de las Madres de B° Ituzaingó, de las organizaciones sociales, ambientales, de la Izquierda después de 13 días de bloqueo a las instalaciones de Monsanto ha logrado frenar, aunque sea momentáneamente, la instalación de la multinacional, avalada e impulsada por el gobierno local del radical Arzani, por De la Sota y por Cristina Kirchner.

La resistencia a la instalación de Monsanto ha desembocado en una crisis política. De la Sota y el radical Arzani no sólo han sido descubiertos como los verdaderos garantes de los negocios de las multinacionales que vienen a contaminar nuestros suelos, el agua y a quedarse con las riquezas de la provincia, sino que además han quedado paralizados ante la fuerte reacción popular, aun después de tratar de enfrentar a trabajadores con trabajadores y de reprimir a los manifestantes.

Pero la crisis política no exime al kirchnerismo, que en un acto de manipulación extrema pasó de impulsar la instalación de Monsanto a deslizar un supuesto apoyo a una consulta popular de la población. Sin embargo, la más pérfida de todos los K es Scotto, quien señaló que se diferencia de la presidenta sobre el asunto; pero no dijo que mientras era rectora de la Universidad Nacional de Córdoba habilitó publicidad en los SRT a favor de dicha instalación.

Si bien la lucha ha conseguido sus primeros resultados, la suspensión de Monsanto y la voltereta del kirchnerismo son maniobras que buscan superar la crisis y garantizar finalmente la instalación, incluso después de las elecciones.

Por ello es fundamental profundizar la lucha de todo el pueblo de Córdoba mediante la participación masiva a la movilización convocada para mañana 8 de octubre a Casa de Gobierno por la Coordinadora Provincial para la Soberanía por el Agua y la Tierra para exigir fuera Monsanto y por todos estos reclamos:

• NO A LA INSTALACIÓN DE MONSANTO EN MALVINAS Y EN TODA LA PROVINCIA.

• No a CORMECOR y al negocio de la basura. No a las “zonas de sacrificio”. Plan de reciclamiento de la basura a cargo del estado bajo control de los vecinos.

• Frente a la Crisis Hídrica: Plan de obras que garanticen el acceso al agua de toda la población. Que se restituya el caudal ambiental de los ríos. Fin al acaparamiento privado de especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo. Suspensión a la factibilidad de cualquier nuevo loteo. Impuestos progresivos al capital inmobiliario y sojero, destinados a solucionar integralmente la crisis hídrica.

• Derogación de la ley de “Bosques”. Plan de remediación y reforestación del 100% de las áreas afectadas por los incendios a cargo de los gobiernos provincial y nacional.



CHARLA DEBATE - Participan:

* Matías Mariza (Asamblea Malvinas Lucha por la Vida)

* Juan Matías De la Cámara (Vecinos Unidos por las Reservas de Río Ceballos)

* Eduardo Salas (Candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores)



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda